Demián Bichir

Industria Mexicana: Una guionista, al frente de IMCINE, El hijo de Cantinflas se queda con sus derechos, el peso de los libaneses

26-I-07

- El nuevo presidente mexicano, el derechista Felipe Calderón, ha nombrado a una guionista como responsable máxima del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en sustitución del realizador y ex director de los Estudios Churubusco Azteca y del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Joskowicz. Se trata de Marina Stavenhagen, licenciada en Ciencias de la Comunicación y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Ha subdirectora y profesora del CCC, directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y organizadora de varios festivales, además de ser miembro del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. También ha ejercido como asesora y consultora en materia de guión para el IMCINE, Altavista Films, la Fundación Toscano y productoras independientes. Escribió los largometrajes de ficción "En medio de la nada" y "De la calle"; tres cortometrajes y el documental "La guerrilla y la esperanza". Es compañera sentimental del director de cine Gerardo Tort.

- El heredero del célebre actor, guionista y productor Mario Moreno, "Cantinflas", Mario Moreno Ivanona, que ha visto reconocidos legalmente sus derechos sobre 34 largometrajes protagonizados por su padre, ha anunciado que pronto serán reestrenados, y no sólo en México. Casi una docena de esas películas empezarán a verse en el marco del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), entre febrero y marzo. Moreno Ivanova llevaba años de litigios con Sony, propietaria de Columbia Pictures, que pretendía poseer contractualmente todos los derechos sobre las cintas. Según AP, el hijo de Cantinflas habría cobrado "varios millones de dólares" por los réditos no percibidos desde el fallecimiento del mayor astro iberoamericano del humor. Entre las películas que ahora podrán verse en cine y TV están "El bolero de Raquel", "El profe", "Su excelencia", "Entrega inmediata", "Un día con el diablo", "El circo" y "Los tres mosqueteros".

- La presencia de la colonia libanesa en la industria cinematográfica mexicana no es cosa de Salma Hayek o Demián Bichir, sino que comenzó mucho tiempo antes. Así lo atestigua el documental de Carlos Martínez Assad "Los libaneses en el cine mexicano", producido por la UNAM y estrenado este jueves. México experimentó entre el final del siglo XIX e inicio del XX una gran oleada migratoria que marcó varios aspectos de la vida cultural. Los descendientes de quienes procedían de Líbano se interesaron en el cine y su apoyo fue decisivo en la creación de la industria cinematográfica; destacó como director Miguel Zacarías, quien dio su primer protagónico a María Félix. También produjo varias cintas, tarea en la que igualmente se desempeñó Antonio Matouk alentando la carrera de Pedro Infante. Con familiaridad reconocemos los rostros de Mauricio Garcés, Antonio Badú, Capulina, Esperanza Issa y un repertorio tan amplio como su capacidad para cubrir diferentes géneros y compartir con nosotros momentos inolvidables en la pantalla. Con el nuevo cine mexicano otros rostros han aparecido como los hermanos Bichir y Salma Hayek.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
El camino de los ingleses

Breves de industria: España presenta su producto animado en Alemania, Málaga crece como localización

24-I-07

- Potsdam se convertirá, por noveno año consecutivo, en punto de reunión de la animación europea con la celebración de Cartoon Movie 2007, un foro de negocios organizado por la European Association of Animation Film, que reunirá a unos 500 profesionales del sector entre el 7 y 9 de marzo en el Studio Babelsberg, cerca de Berlín, para impulsar la financiación y la distribución de largometrajes de animación europeos. España presentará 7 de los 41 largometrajes que participarán en esta edición, los cuales se dan a conocer en sus distintas etapas de producción y con un presupuesto global que asciende a los 300 millones de euros. El 67,5% de las películas están dirigidos a un público familiar, siendo la mitad realizados en 3D.

Los proyectos seleccionados por España son: "RH+", largometraje ya finalizado producido por Milimetros Animation y M5 Audiovisual; "Allan Poe's Delirium - The Last Days", de Motion Pictures; "The Canterville Ghost", coproducción española-inglesa en la que participa Magic Films y "Zombie Western", coproducción entre España y Dinamarca de la que forma parte Perro Verde Films. En lo que respecta a proyectos en fase de desarrollo, España contará con dos representantes: "Black to the Moon", de Baleuko y "The Voyager", una coproducción que cuenta con la participación de Magic Films. Por último, las productoras Kandor Graphics y Perro Verde Films presentarán "The Missing Lynx (Paws on the Run)", un largometraje de animación que se encuentra en fase de producción.

- Durante el año 2006, Málaga ha aumentado su estatus de localización ascendiendo un 32%, según indicó la Málaga Film Office. De los 231 proyectos atendidos a lo largo del pasado año, se rodaron 140 producciones, entre largometrajes, cortometrajes, spots publicitarios, series y programas de TV, documentales y video-clips, gestionándose un total de 412 permisos de rodaje. Esto significó una ganancia de 2.470.132,00 euros para la ciudad, cuyo rodaje más trascendente ha sido el del local Antonio Banderas con "El camino de los ingleses".

Málaga Film Comission, sede de Spain Film Commission, asociación que agrupa a todas las Film Commssions, ha desarrollado una fuerte serie de actividades para captar el interés internacional del mundo del audiovisual, por medio de la I Jornada Internacional de Cine y Turismo, y el Spain Fam Trip 2006 - I Misión Comercial Inversa de Localizadores Norteamericanos. Además se presenta en los festivales más destacados, como Cannes o San Sebastián.
© Redacción-NOTICINE.com
El ekipo Ja

Mel Gibson conquista la taquilla española con "Apocalypto"

24-I-07

La polémica parece rodear a las películas que dirige Mel Gibson, pero eso precisamente también funciona como un imán en la taquilla, como lo evidencia el resultado conseguido por "Apocalypto" en España, que ha debutado en la primera posición, aunque "Rocky Balboa" -en su segunda semana en cartel- ha demostrado ser un contendiente más que digno. "El ekipo Ja" fue el único estreno local en hacerse su lugar entre las diez que más han atraído a los espectadores entre el viernes 19 y domingo 21 de enero.

Mucho se ha hablado de la cruenta visión de la civilización maya que ejerce Gibson en "Apocalypto", film que pese a no lograr una gran repercusión en la temporada de premios, sí consiguió un importante eco en los medios de comunicación por despertar la indignación de las comunidades indígenas latinoamericanas. Ya se sabe que la controversia puede generar tanto o más interés que el reconocimiento artístico de una obra, tal como lo demuestra este virulento largometraje, que en su primer fin de semana en España fue visto por 247.723 espectadores, que le otorgaron una ganancia de 1.425.462 euros, para dejarle en el primer lugar del ranking.

El debut de "Apocalypto" relegó al segundo lugar a "Rocky Balboa", sexta película de la saga con Sylvester Stallone, que sin embargo tuvo una muy buen actuación, logrando más de 1 millón de euros. Le siguieron en la lista "Babel" y "El truco final".

La quinta posición quedó en manos de la comedia a la española "El ekipo Ja", segunda cinta de Juan Muñoz -del dúo Cruz y Raya- , en la que se toma como inspiración la serie "El Equipo A" para hacer una comedia-caspa con gitanos enfrentados a la mafia rusa. Contando con 241 salas, acaparó la atención de 145.641 personas y una recaudación de 809.721 euros.

El restante estreno en ingresar al Top-Ten fue "Bobby", film coral de corte político sobre el asesinato de Robert Kennedy, que dirige el actor Emilio Estevez con un amplio reparto que incluye a Demi Moore, Elijah Wood, Anthony Hopkins, William H. Macy, Sharon Stone y Lindsay Lohan. Su ganancia de poco más de 400.000 euros le dejó en el sexto casillero, siendo vista por 70.236 espectadores en 177 salas.

Sin presentarse otras novedades, cabe destacar una segunda película española en el ranking, "La caja Kovak", y la solidez de "El ilusionista", ubicada en el octavo puesto en su décima semana en cartelera.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Apocalypto" 1.425.462.
2- "Rocky Balboa" 1.086.372 (4.114.752).
3- "Babel" 926.588 (5.943.952).
4- "El truco final" 826.757 (2.372.047).
5- "El Ekipo Ja" 809.721.
6- "Bobby" 413.799.
7- "La Caja Kovak" 375.442 (1.005.911).
8- "El ilusionista" 299.234 (8.608.106).
9- "María Antonieta" 294.520 (1.629.396).
10-"Eragon" 271.612 (10.411.248).
© Redacción-NOTICINE.com
Noche en el museo

Ben Stiller hizo cobrar vida a la taquilla argentina

23-I-07

La comedia "Una noche en el museo", uno de los grandes sucesos de este año en los Estados Unidos, debutó en la Argentina en el primer lugar de la taquilla, logrando además un ascenso en el total de espectadores con respecto a la semana anterior. "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, inició su andadura local en el segundo puesto.

"Una noche en el museo" se quedó con el primer puesto de la taquilla argentina durante el último fin de semana, al ser vista por 167.205 espectadores en 81 salas. A pesar de su endeble trama, esta comedia con Ben Stiller convertido en el guardia nocturno de un museo donde las exhibiciones cobran vida, consiguió devolver al público a las salas, acaparando el 36% de los espectadores entre jueves y domingo.

Los premios y la buena respuesta de la crítica llevaron a un público más exigente a elegir Babel", de González Iñárritu, como la propuesta preferida de la semana, quedando finalmente en segundo lugar. Un total de 57.544 espectadores en 42 salas se sintieron atraídos por este film del mismo guionista de "Amores perros", Guillermo Arriaga, que une cuatros historias sobre la incomunicación, las relaciones familiares y humanas, y las diferencias culturales, que transcurren en países tan distintos como México o Japón, para finalmente señalar las similitudes del ser humano más allá de la raza, credo o procedencia.

Estos nuevos ingresos provocaron los consecuentes cambios en las ubicaciones de los films dentro de la lista de las diez películas más vistas, registrándose apenas otra novedad dentro del ranking: "El cazador de Wolf Creek", otra producción de terror con jóvenes luchando por sus vidas, que reunió a unos escasos 7.241 espectadores en 28 salas, pero suficientes para cerrar el Top-Ten.

Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Una noche en el museo" 167.205.
2- "Babel" 57.544.
3- "Lo que el agua se llevó" 44.359 (367.124).
4- "Deja vu" 43.610 (317.110).
5- "El descanso" 24.972 (90.769).
6- "Eragon" 22.641 (270.324.
7- "Los infiltrados" 12.347 (566.199).
8- "El grito 2" 11.004 (46.425).
9- "Casino Royale" 7.253 (429.019).
10-"El cazador de Wolf Creek" 7.241.
© C.M.G. (Argentina)-NOTICINE.com
The Hitcher

"El laberinto del fauno" ingresó al top-ten de la taquilla USA

22-I-07

Luego de quedar en la lista corta de preseleccionadas para el Oscar a mejor película en lengua extranjera y ampliar su cantidad de pantallas, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, consiguió ingresar a la lista de las diez cintas más taquilleras de Estados Unidos, en la cual finalizó en el puesto número siete durante el último fin de semana.

Por escaso margen, el drama estudiantil "Stomp the Yard" volvió a quedar en la primera posición del ranking de Estados Unidos con apenas 13,3 millones de dólares, repitiendo "Noche en la museo" en el segundo lugar con 13 millones. A partir del tercer escalón, comenzaron los cambios de una taquilla levemente influenciada por la temporada de premios.

"Dreamgirls", cinta musical basada en la banda The Supremes, se llevó el Globo de Oro como mejor musical el pasado lunes y en el fin de semana logró su recompensa en las salas, al ascender una posición y quedar en el tercer puesto. Otros dos films que se beneficiaran del reconocimiento de la industria fueron "El laberinto del fauno", que subió 11 casilleros al pasar de 194 a 694 salas y quedar entre las nueve candidatas al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, y "La Reina", que le valió el Globo de Oro a Helen Mirren como Mejor actriz -y posiblemente el Oscar- que le permitió insertarse entre los diez largometrajes más vistos del país.

La película de Del Toro vio crecer sus ganancias en un 118% con respecto a la semana anterior, mientras que "La Reina" un 233%.

El único estreno en figurar dentro de este Top-ten fue "The Hitcher", otro producto de terror sobre jóvenes que son asediados por un psicópata, que debutó en el cuarto escalón al conseguir escasos 8,23 millones en 2.835 salas.

Top-ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Stomp the Yard" 13,3 millones (41,6 millones).
2- "Noche en el museo" 13 millones (206 millones).
3- "Dreamgirls" 8,71 millones (78,1 millones).
4- "The Hitcher" 8,23 millones.
5- "En busca de la felicidad" 6,7 millones (147 millones).
6- "Freedom Writers" 5,56 millones (26,9 millones).
7- "El laberinto del Fauno" 4,5 millones (9,93 millones).
8- "Los hijos del hombre / Niños del hombre" 3,73 millones (27,5 millones).
9- "La Reina" 3,7 millones (35,9 millones).
10-"Arthur y los Minimoys" 3,1 millones (9,3 millones).
© Redacción-NOTICINE.com